¿QUE ES EL TAIJI ?
El Taiji (más conocido como TAI-CHI), es un arte marcial chino que fue desarrollado por un monje taoista en las montañas de Wutang, al norte de China entre los años 1279-1368.
A día de hoy, más conocido por sus aspectos filosóficos y sus efectos sobre la salud, que, como sistema de lucha, este llamativo arte es una filosofía abierta a todo tipo de personas, que, sin importar edad ni físico, quieran cuidar su cuerpo y su mente, con un bonito ejercicio adecuado a sus posibilidades.
En el ámbito deportivo, el Taiji es un arte marcial interno englobado dentro del WUSHU chino (erróneamente llamado KUNG-FU) que enseña a fluir, ceder y vencer a un adversario utilizando su fuerza, sin apenas utilizar la nuestra, aspecto por otro lado, que podemos aplicar a todas las circunstancias y momentos de la vida.
La filosofía que sigue el Taiji, es la del símbolo que lleva su nombre “Taiji”, circulo dividido en dos partes, una blanca y otra negra comúnmente conocida por “Yin Yang”, así como el concepto de los 5 elementos y la energética taoista china. Por todo ello, este ejercicio está reconocido, además, como una de las diversas terapias que posee la Medicina Tradicional China.
SUS BENEFICIOS
Cada día son más conocidos los efectos terapéuticos del Taiji para la salud. Son ya muchos los médicos y profesionales de la salud, los que recomiendan esta filosofía a sus pacientes, a sabiendas de los logros en los diferentes planos del ser humano que se consiguen con su práctica.
Normalmente, los beneficios más resaltados por los profesionales de la salud, son aquellos que tienen que ver con los sistemas internos del organismo: sistema respiratorio, cardiovascular, óseo-muscular, digestivo e incluso el sistema inmunitario. Sin embargo, los primeros beneficios visibles que se obtienen desde el primer día de práctica, son a un nivel más físico.
Estos primeros beneficios, son entre otros: Corrección postural, equilibrio, coordinación, concentración, orientación, superación personal, etc. sin olvidarse en ningún momento, del inmejorable trabajo de relajación tanto física como mental que implica su práctica, y que por otro lado ha sido este trabajo desde un principio, el que le ha dado al Taiji, la gran fama que se merece.
Puestos a hablar de beneficios, no se debe olvidar que es un ejercicio válido para todo tipo de personas, desde ancianos a niños, con mucha o poca movilidad, enfermos y sanos…ya que las bases fundamentales de este arte, se acomodan, precisamente, a la forma física y posibilidades de cada persona.
En un nivel más deportivo, hay que recordar que el Taiji es un arte marcial, por lo que aparte de los beneficios ya nombrados para la salud, hay que añadirle, también, los que implican en su práctica como arte de defensa.
Para saber más, contactar con nosotros